martes, 18 de septiembre de 2007

SECRETARIAS, ABREVIATURAS ETC. CON RESPECTO A LA CARRERA

1. ¿QUÉ ES UN REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC)?

El RETC es un registro anual de emisiones de sustancias que contaminan los distintos medios (agua, aire o suelo) así como de las transferencias de dichas sustancias para su tratamiento o eliminación. La información recopilada en este registro se encuentra detallada por especie química particular, tipo de establecimiento, sector económico y región. Cabe mencionar que cada país elabora la lista de sustancias sujetas a registro de acuerdo a sus condiciones locales, evaluaciones científicas y las sustancias que se comercian más comúnmente dentro de su territorio. El registro puede incluir además información sobre las fuentes de emisiones: su ubicación geográfica, datos generales y características operativas y de prevención y control de la contaminación, incluyendo las fuentes de área o no puntuales (por ejemplo, de las operaciones agrícolas o de transporte).

A través del RETC el gobierno recopila, integra y difunde esta información, permitiéndole a sus instituciones y a las empresas monitorear su desempeño ambiental, a la vez que le brinda al público elementos para prevenir riesgos y exigir que se respete el medio ambiente.



Cédula de Operación Anual - COA

La Cédula de Operación Anual es un mecanismo de reporte relativo a las emisiones, transferencias y manejo de contaminantes que deriva de las obligaciones fijadas en la Licencia Ambiental Única (LAU). Se presenta por establecimiento industrial, para actualizar su operación y facilitar su seguimiento por parte de la autoridad ambiental, así mismo ofrece información actualizada que contribuye a la definición de políticas ambientales prioritarias y áreas críticas.

La Cédula deberá entregarse en el primer cuatrimestre de cada año, de acuerdo al formato y calendario fijado por la autoridad ambiental. Su contenido corresponderá a la información acumulada en el año anterior transcurrido.



Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)
La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un estudio sobre los efectos en cadena, producidos por algún proceso natural o de desarrollo social determinado en el ambiente.

La EIA, como instrumento para establecer el efecto de ciertas actividades humanas sobre el entorno natural, ha crecido en interés en el nivel político. Tan es así que se ha reconocido que la EIA debera de ser utilizada para evaluar la contribución neta de un proyecto, programa o política de desarrollo sustentable.

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, emergida durante la Cumbre de la Tierra, estableció en el Principio Nº 17 que deberá emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablementa haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente.

Ese mismo año Al Gore, Vicepresidente de los Estados Unidos, declaró que es necesario hacer del "rescate ambiental el principio central organizador de la civilización"; y para que ese rescate se materialice habrá que apoyarse en la EIA como instrumento para la toma de decisiones.



CONSEJO ESTATAL DE PROTECCION AL AMBIENTE

(COEPA)



COMISION NACIONAL FORESTAL

(CONAFOR)

La CONAFOR, creada por Decreto Presidencial el 4 de abril del 2001, es un Organismo Público Decentralizado cuyo objeto es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.



SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

(SEMARNAT)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental, constituir una política de Estado de protección ambiental, que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en el país.

No hay comentarios: